“Magia sexual” y dinero: las estrategias miskitas en la economía global

  • Laura Herlihy Hobson

Resumen

Este artículo hace énfasis en la habilidad que tienen las mujeres miskitas para ubicarse en la sociedad y ser agentes activos en la economía de la costa miskita (noroeste de honduras), la cual se está volviendo cada vez más monetarizada. Mientras que los hombres miskitos trabajan como buzos pescadores de langosta, las mujeres viven en forma matrilocal, son sostenes de familia y usan conjuros para inducir a los hombres a darles sus ganancias. El análisis revela que si bien el uno de estos conjuros se una estrategia de sobrevivencia exitosa, esto no representa una verdadera forma de resistencia social que pueda revertir el poder masculino. Sin embargo, las conclusiones sugieren que las mujeres miskitas han logrado redefinir sus identidades sexuales y de género así como sus percepciones del dinero y convertirlas en prácticas estratégicas y de empoderamiento en economía global.

I.  MUJER MISKITA – CUESTIONES SOCIALES Y MORALES

II. MUJER MISKITA – TRABAJO - HONDURAS

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-04-10
Cómo citar
Herlihy Hobson, L. (2013). “Magia sexual” y dinero: las estrategias miskitas en la economía global. Wani, (46), 62-72. Recuperado a partir de http://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani/article/view/139
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.