Desafíos en la enseñanza de la Geometría a nivel superior mediante enfoque por competencias
DOI:
https://doi.org/10.5377/wani.v1i81.18461Palabras clave:
Competencias para la vida, geometría, educaciónResumen
El objetivo de este artículo es identificar los desafíos que surgen al implementar un enfoque por competencias en la enseñanza de la Geometría a nivel superior, y de esta manera determinar estrategias y soluciones que promuevan un aprendizaje efectivo, dinámico, coherente y significativo en componentes a través de una revisión del documento curricular de matemáticas del eje disciplinar de Geometría y estrategias aplicadas por los docentes. El enfoque de esta investigación es mixto y descriptivo, de corte transversal, porque se estudian las dificultades que enfrentan en el aula interpretando la realidad educativa. Se aplicó una entrevista dirigida a 4 docentes y una encuesta a 21 estudiantes de la UNAN-Managua, CUR-Estelí. Los resultados permitieron potenciar procesos de construcción del conocimiento en Geometría, para formar a los futuros matemáticos con sentido crítico, reflexivo y lógico, de igual manera fortalecer la práctica pedagógica del docente, considerando que la Geometría requiere un pensamiento lógico y deductivo. Conclusión: si bien la geometría es de vital importancia en la educación secundaria, aún existen muchos desafíos a vencer, como el tiempo para la implementación de recursos tecnológicos y actividades lúdicas en el aprendizaje efectivo de la Geometría.
Descargas
Citas
Aray Andrade, C., Párraga Quijano, O., y Molina, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Rehuso, 4(2), 20 - 31. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.1622
Cerda Torres, J. E., y Jarquín Matamoro, R. F. (2023). Importancia de la comunicación para la educación en el aprendizaje de la Matemática. Revista Torreón Universitario, 12(34), 17-22. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16337
Cuadrado, M. (2020). La enseñanza de la geometría y su abordaje en el aula. Consejo de Formación en Educación. https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1323
Díaz de León , N. T. (2023). Técnicas de Investigación cualitativa y cuantitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. https://core.ac.uk/download/pdf/80531608.pdf
Gamboa Araya, R., y Ballestero Alfaro, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9
Herrera Castrillo, C. J. (2023). Metodología basada en competencias para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Varela, 23(65), 165-176. https://doi.org/10.5281/zenodo.7873784
Herrera Castrillo, C. J. (2024). La educación superior gratuita en Nicaragua: logros del gobierno sandinista en 17 años. Revista Soberanía, 2(7), 38-47. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/CSMEB-RS-NO-7.pdf#page=38
Herrera Castrillo, C. J., y Hernández Muñoz, D. A. (2021). Enseñanza y aprendizaje de la Física y Matemática Superior en Tiempos de Pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(14), 2-8. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i14.12000
Herrera-Castrillo, C. J. (2023). Impacto del proyecto para el aprendizaje amigable de matemática en educación secundaria. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 6(1), 11-28. https://doi.org/10.5377/rescp.v6i1.15475
Herrera-Castrillo, C. J. (2023). Interdisciplinariedad a través de la Investigación en Matemática y Física. Revista Chilena de Educación Matemática, 15(1), 31-45. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.126
Herrera-Castrillo, C. J., y Córdoba-López, M. A. (2024). Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas. Revista Chilena de Educación Matemática, 16(1), 12-25. https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i1.143
Manterola, C., Hernández-Leal, M., Otzen, T., y Espinosa, M. (2023). Estudios de Corte Transversal. Un Diseño de Investigación a Considerar en Ciencias Morfológicas. International Journal of Morphology, 41(1), 146-155. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022023000100146
Méndez López, H. A., Gaitán Rizo, H. J., Orozco López, K. J., y Herrera Castrillo, C. (2024). Formación de conceptos matemáticos para el análisis e interpretación del contenido Función Seno. Revista Educaciòn, 22(24), 41-62. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.496
Ortega, C. (12 de Marzo de 2023). QuestionPro. QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/
Osorio Vidal, V. G., Palomino Alca, J. T., Huayhua Prada, M. F., y Gambini López, I. (2023). Enseñanza del Álgebra Lineal en estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 380 - 387. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.522
Pérez Ávalos, E., González Salazar , M., y Espinoza Espinoza, M. (2021). Programa Curricular de Matemática | Eje Geometría. Managua: UNAN-Managua. https://www.researchgate.net/publication/382082393_Documento_Curricular_de_Matematicas
Triminio-Zavala, C. M., Herrera-Castrillo, C. J., y Medina-Martínez, W. I. (2024). Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua. Revista Científica Estelí, 12(48), 108–128. https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17529
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). (2021). Documento Curricular de la Carrera de Matemáticas. Editorial UNAN-Managua, Facultad de Educación e Idiomas.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) (04 de marzo de 2019). Presentación de la Carrera Física-Matemática. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2019/07/unan-managua-fei-fisica-matematica.pdf
Urrego Gómez, Y. (2021). Propuesta Metodológica Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Geometría. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor mantiene los derechos morales y permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).