Sobre la revista

Wani, es una revista científica arbitrada y de acceso abierto, con publicación continua y periodicidad semestral, editada por la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y se publica desde el año1984. Tiene ISSN versión impresa 1813-369X y en línea 2308-7862.

El objetivo primordial de Wani es compartir el conocimiento generado por académicos e investigadores en las temáticas de cambio climático y gestión de riesgo, desarrollo agropecuario y socio-productivo, desarrollo social, Política ambiental y protección de recursos naturales y Planificación y ordenamiento territorial e infraestructura.

La revista está dirigida a académicos e investigadores nacionales e internacionales y al público en general que tenga interés por las áreas temáticas antes mencionadas.

Periodicidad de la revista

Wani, tiene una periodicidad semestral, publica dos números en el año. El primero, de enero a junio y se publica en junio; el segundo, de julio a diciembre, publicándose en el mes de diciembre. La revista es de publicación continua, se publican los escritos en el portal en línea una vez hayan finalizado el proceso editorial. Al finalizar el período se cierra el número y se crea la paginación de los artículos.

Tipos de contribuciones que se aceptan

Para publicar en la revista se aceptan los siguientes tipos de colaboraciones:

  • Artículos inéditos resultados de investigaciones
  • Artículos de revisión bibliográfica
  • Ensayos
  • Notas técnicas (comunicaciones cortas)

Se aceptan manuscritos en idioma español. Se incluirá un resumen en la lengua aborigen miskitu, cuya traducción será realizada por la revista.

Sistema de arbitraje

Los escritos enviados a la revista Wani están sujetos a un proceso de revisión que tiene las siguientes fases:

El editor científico de la revista se encarga de revisar las propuestas una vez recibidas a través del correo electrónico wani@bicu.edu.ni o lester.jarquin@bicu.edu.ni. Verifica el cumplimiento de las políticas editoriales descritas en las normativas para los autores.

Si los escritos cumplen con las normativas editoriales, el editor asigna a dos revisores externos o pares evaluadores mismos que son seleccionados por sus méritos académicos y científicos y acorde a la temática del escrito a evaluar. El sistema de arbitraje utilizado es a doble ciego donde el evaluador no conoce quien es el autor/es del documento y el autor/es no conocen la identidad del evaluador/es.

A los revisores se les envía el escrito en formato de revisión y la guía de evaluación con los criterios establecidos por la revista para que emitan su valoración y brinden sugerencias de mejora, aprobación o rechazo.

Cuando el editor recibe la evaluación de parte de los revisores se comunica con los autores y se les envía el consolidado de los resultados indicando la aceptación o rechazo según las siguientes condiciones: publicable sin necesidad de correcciones, publicable, atendiendo a recomendaciones menores, publicable pero condicionado a modificaciones sustanciales factibles o no publicable. El editor científico de la revista, previa sesión con el comité editorial, es quien decide la publicación del escrito.

El tiempo solicitado a los revisores para la revisión de las propuestas es de un máximo de quince días, en caso de no poder cumplir con el plazo se les pide comunicar al editor para tomar la decisión de esperar o enviar a otro revisor.

Políticas de acceso y reuso

Wani con la finalidad de difundir el conocimiento, provee acceso libre a su contenido de forma gratuita. Los usuarios pueden descargar, leer, imprimir, distribuir, buscar, procesar textos completos o parciales de la revista sin previo aviso al editor, autor o institución, pero siempre conservando los derechos morales del autor.

La revista no genera ningún costo en concepto de procesamiento editorial, tampoco se aplica costos por la publicación de los artículos.

Los artículos de la revista Wani editada por la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. 

Código de ética

La revista Wani, publicación de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), comprometida con la ética y buenas prácticas editoriales en los procesos que realiza, ha adoptado los principios básicos establecidos por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

Tomando como referencia estos principios, Wani procura que, durante todo el proceso editorial, pares evaluadores, autores y editores se rijan por estos lineamientos y buenas prácticas para asegurar la calidad de sus publicaciones.

Detección de plagio

La revista sigue las siguientes medidas para detección de similitudes o plagio:

En la normativa editorial se pide a los autores utilizar algún software detector de coincidencias antes de enviar su contribución a la revista con el fin de verificar si el escrito no infringe los derechos de autor.

Cuando los autores someten la propuesta de artículo a la revista deben de firmar la carta de autoría, donde indican que esta es inédita siendo producto de un proceso investigativo.

Una vez que los escritos han sido recibidos en la revista, el editor científico utiliza el software gratuito CopySpider para obtener un reporte de similitud o detección de plagio. Si el resultado de la revisión muestra alguna alarma de infracción de los derechos de autor se toma alguna de las siguientes decisiones: si el texto del escrito es literal en un alto porcentaje se escribe al autor rechazando el escrito, pero si es algo circunstancial, como una mala citación en algunos párrafos o líneas, se pide al autor parafrasear mejor.

Una vez que el autor ha mejorado la redacción de las partes del escrito que han sido señaladas utilizando el software detector de coincidencias, se vuelve a escanear y si se ha corregido correctamente se procede con el proceso editorial.

Otra práctica utilizada por editor para verificar la originalidad de los escritos es utilizar el motor de búsqueda de Google para verificar frases, oraciones o párrafos que pudieran ser cuestionables.

La revista solicita a los pares evaluadores reportar si en la revisión de los escritos detectan alguna falta a la ética por parte de los autores con el fin de tomar las medidas pertinentes en cada caso encontrado.

En el caso de un artículo ya publicado, y fuera un lector quien exprese al Comité Editorial la sospecha de plagio, después de comprobar la extensión del material copiado y con la evidencia del documento plagiado se contactará al autor, y dependiendo de la justificación o no de su respuesta, puede retirarse el trabajo de la publicación.