Detección de plagio

Wani sigue las siguientes medidas para la detección de similitudes o plagio:

  1. Los autores deben utilizar algún software detector de coincidencias antes de enviar su artículo a la revista, con el objetivo de verificar si este no infringe los derechos de autor.
  2. Los autores deberán firmar la Carta de autoría (o de autenticidad), donde indiquen que su artículo o texto es inédito y de que es producto de un proceso investigativo.
  3. El director someterá el artículo recibido a un software (CopySpider) para obtener un reporte de similitud o detección de plagio. De presentarse alguna alarma de infracción de los derechos de autor, se tomarán alguna de las siguientes opciones de decisión:
  • Si el texto del escrito es literal en un alto porcentaje: se escribirá al autor rechazando el texto;
  • Si es algo circunstancial: una mala citación en párrafos o líneas se pedirá al autor parafrasear de mejor manera.
  1. Realizadas las mejoras de redacción en las partes señaladas del artículo, se someterá de nuevo al software. De resultar que la corrección ha sido correcta se procederá de inmediato con el proceso editorial.
  2. Otra práctica del editor es la verificación de la originalidad de los escritos a través del motor de búsqueda de Google: frases, oraciones o párrafos que pudieran ser cuestionables.
  3. La revista solicita a los pares evaluadores reportar si en la revisión de los artículos detectan alguna falta a la ética por los autores, con el fin de tomar las medidas pertinentes en cada caso encontrado.
  4. En el caso que un lector denuncie o advierta sospecha de plagio al Comité Editorial, se procederá a la revisión exhaustica. De comprobarse el fraude con las evidencias del caso, la dirección de la revista, previa comunicación con el autor supuesto procederá a retirar el artículo de la publicación.