La innovación educativa y organizacional de las universidades en Nicaragua: ¿Publicatización y/o comunitarización?
DOI:
https://doi.org/10.5377/wani.v38i76.14333Palabras clave:
Publicatización, comunitarización, intercultural, innovación, emprendimientoResumen
La innovación educativa y organizacional de las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua, parte de la conceptualización, apropiación, divulgación y comunicación de la Universidad Comunitaria e Intercultural. Las transformaciones establecerán las bases de un estado nación, tolerante y con un enfoque antropocéntrico. Nuestras universidades comunitarias e interculturales, transitan desde una universidad originalmente de «hecho multicultural», hacia un «proyecto intercultural». Los currículos deben ser flexibles e integrar los saberes y conocimientos ancestrales. El vínculo de cooperación entre la sociedad y las empresas, son variables indicadoras de calidad institucional, pero potencialmente fuentes de financiamiento de las iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento. Las universidades comunitarias y públicas son complementarias. Es fundamental la implementación de indicadores propios para universidades comunitarias e interculturales, equitativos, pertinentes, inclusivos y ayuden a promover la complementariedad e inclusión. En el ámbito educativo y organizacional debemos asegurarnos de que la innovación y el emprendimiento, ineludiblemente, sea de calidad, pero con identidad cultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Bluefields Indian and Caribbean University
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor mantiene los derechos morales y permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).